sábado, 16 de abril de 2016

Diputada Hernando entregó a Contraloría antecedentes de peritaje realizado a materiales del Hospital Concesionado de Antofagasta


La denuncia identifica cambios en red sanitaria
Diputada Hernando entregó a Contraloría antecedentes de peritaje realizado a materiales del Hospital Concesionado de Antofagasta

Parlamentaria remitió además oficios al Ministerio de Salud, al conocer que empresas con problemas estarían también proveyendo los mismos materiales al Hospital de Calama.

Un nuevo oficio envió la diputada Marcela Hernando a Contraloría, en el que agrega antecedentes recibidos tras su denuncia en que evidenció posibles problemas en instalaciones de especialidades constructivas del nuevo Hospital Concesionado de Antofagasta.

“Me han llegado más antecedentes, sobre algunas pruebas del material que se está utilizando en la construcción de las cañerías. Pero también algunos antecedentes que aportan respecto de algunos proveedores y empresas que también estarían relacionados con el hospital de Calama, los cuales he puesto a disposición de la Contraloría, sin embargo, soy bien específica en señalar que en mi parecer la investigación de Contraloría deberá contar con sus propios peritajes, así es que sólo lo agrego como referencia”, indicó Hernando.

Mail con peritaje

En su oficio, Hernando adjuntó copia de correos electrónicos recibidos luego de hacer pública su denuncia, fechados el 05 y 07 de abril de 2016, y que corresponden a nuevos denunciantes que aportan más antecedentes. Además se agregó informe de un laboratorio de especialidad.

En él, se especifica que cualquiera sea la norma que se use como referencia, los materiales analizados se encuentran fuera de norma. “El informe señala que la muestra tiene serias irregularidades en el espesor de la pared de Polipropileno, cumpliría sólo con algunos diámetros exteriores no así con los interiores. En la parte más desfavorable de la muestra, la pared es 7 mm más delgada que el valor mínimo de la Norma; en el caso del grosor máximo según Norma, la muestra la sobrepasa en 3,3 mm. La diferencia de espesores de la pared provoca una excentricidad del eje interior entre el 18 y el 20%”, señala el oficio parlamentario.

También se agrega que el peritaje concluyó que “respecto de accesorios “hechizos” analizados, la deformación interna del tubo por la irregularidad de espesores provocará problemas serios en el sentido del fluido, generando torbellinos en las uniones”.

Hospital de Calama

Respecto al recinto de la provincia del Loa y cuyo proceso de construcción fue regularizado hace algunos meses, luego de quedar paralizado durante años, la diputada del Partido Radical insistió en que “la situación hay que intervenirla, ya que el hospital de Calama, sin ser un hospital concesionado está recién retomando su construcción que había quedado pendiente y paralizada y a mi me interesa que el ministerio de salud tome cartas en el asunto, por ello hemos enviado los oficios al Minsal y Contraloría”.

En este sentido, el oficio entrega nuevos antecedentes que se refieren a una de las empresas subcontratistas de la compañía que se adjudicó la construcción del Hospital de Antofagasta y que también está involucrada en las obras del recinto asistencial de Calama.

Según una de las denuncias recibidas, “esta empresa tiene la costumbre de cambiar la materialidad (obviamente por menor calidad y precio), produciendo un ahorro que va en beneficio del proveedor esto lo está haciendo en Antofagasta y Calama, parece ser su modus operandi;  es más en Antofagasta está fabricando los codos(curvas) de PPR en la misma obra cosa que está prohibido pues la Superintendencia de Instalaciones Sanitaria (SIS) obliga a que cualquier producto relacionado con el agua potable, debe ser certificado y aprobado por la SIS”, indica el mail enviado a la parlamentaria y cuyo remitente fue resguardado por la diputada Hernando.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario